Por fín ha pasado lo que tenía que pasar, pero ¿¿¿acabará esto con el intrusismo laboral que sufrimos los informáticos???
Eso todavía está por ver, pero ya se ha logrado un avance :-).
---
Los pasados días 28 de abril, al amparo de la Ley 6/2010, por la que se crea el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Comunidad de Madrid (CPIICM), y 5 de mayo, al amparo de la ley 7/2010, por la que se crea el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de la Comunidad de Madrid (CPITICM), se celebraron las Asambleas Constituyentes de estos Colegios Profesionales. Su cometido principal no es otro que garantizar el progreso de las nuevas tecnologías, así como la protección de los consumidores, la evolución de sus profesionales, la relación de la profesión con la universidad y, sobre todo, el avance de la Comunidad de Madrid en todo lo relacionado con la Sociedad de la Información.
Estos Colegios Profesionales han nacido con una amplia vocación de servir a los profesionales y a la sociedad en general, a los usuarios de sus servicios y al mundo empresarial, y fomentarán la cooperación con las universidades en el desarrollo de los nuevos planes de estudio, así como con la Administración Pública en cuantas tareas les encomiende.
Nota: Artículo de Lucía Bonilla de Computing.es
Pues mira... teniendo compañeros sicólogos, físicos, químicos, industriales, telecos... (en el mejor de los casos claro, que luego los hay que no tienen ni la carrera) y que hacen el mismo trabajo que hago yo, y si a ello le sumas el hecho de que cada vez el número de Ingenieros Informáticos es menor. Pues las empresas contratan al primero que sepa lo que es un ordenador (máquina de Von Neumann lo saben cuatro gatos)
ResponderEliminarEsto es España, así nos va...
PD: Así nos va, y más teniendo en cuenta que hace cinco años un albañil ganaba el doble que un ingeniero... ¡qué país!
Eso dependerá de las empresas.
ResponderEliminarLos médicos necesitan estar colegiados para poder ejercer y ser contratados ya sea en la pública o en la privada.
Si las empresas exigen carné de colegiado a los informáticos para contratarlos, fin del intrusismo pero claro...
Los no colegiados (intrusos informáticos sin titulación o estudiantes de informática) seguro que ofrecerán realizar la misma tarea por menos dinero.
A denunciar toca amigos.
La teoría es muy bonita aunque difiere bastante de la realidad, al menos en nuestro campo.
ResponderEliminarSi desde un principio se hubiesen exigido profesionales con titulación y colegiados, ahora no estaríamos como estamos, es decir, con empresas/consultorías tecnológicas en la que un gran porcentaje de su plantilla no son titulados en Informática, o son titulados en carreras que poco o nada tienen que ver con la informática, pero que por necesidad o por las nulas salidas laborales de su carrera de origen han optado por el "plan B", ¿Cuál es el resultado? pues por experiencia puedo decir que al final salen proyectos "chapuza" en los que ha metido mano hasta la señora de la limpieza (que tenía un curso CCC de programación)
Otro gran problema es que a ojos de profanos, un informático es todo aquel que "cacharrea" con un PC, si se equivoca no pasa nada, total, es un friki y no hay vidas en juego... pero... ¿usted iría a que le operase un friki de la medicina NO titulado? ¿o se dejaría diagnosticar por un licenciado en filosofía Árabe pero que siempre ha sentido pasión por rajar cuerpos y abrirlos? probablemente NO.
En resumen, el problema no es sólo de tema de colegios (que también) es problema de idiosincrasia... esto que vemos en España no pasa en el resto de Europa y mientras eso no cambie ya podrá haber colegios, que al final pagaremos una cuota mensual por colegiarnos pero el problema de base persistirá.